skip to Main Content
APOYANDO A LOS TRABAJADORES IMPACTADOS

Más allá del desastre inicial, mucha gente también se enfermó como resultado del polvillo radioactivo en el medio ambiente. Los socorristas que participaron en los servicios de rescate, recuperación y limpieza, incluyendo a los trabajadores temporales, a los jornaleros, a los trabajadores de oficios de la construcción y los edificios; a los trabajadores de comunicaciones; a los trabajadores públicos estatales y municipales y a los sobrevivientes  (los trabajadores, residentes y estudiantes que estuvieron en el polvo o en la nube de polvo y en la zona el 11/9) presentes en la Zona de Desastre de la Cd. de NY, tienen derecho a estar en el Programa. Se calcula que más de 400 mil personas  estuvieron expuestas a los contaminantes del WTC el 11/9 y a la posterior recuperación. Años más tarde, muchos de los que estuvieron expuestos continúan enfermándose con enfermedades relativas al hecho.

La Ley James Zadroga de Salud y Compensación por el 11/S estableció en 2011 el Programa de Salud del WTC para proporcionar atención médica a los socorristas y sobrevivientes del 11/S. El Programa de Salud del WTC es administrado por Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH, por sus siglas en inglés), que es parte de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dentro del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos. Con la reautorización de la Ley de Zadroga, ocurrida en 2015, el Programa de Salud del WTC está financiado hasta 2090.

Escuche a quienes se han beneficiado del Programa de Salud del WTC:

 

Descargue los informes del NYCOSH relativos al 11/9:

 

 

¿Estaba usted ahí?

 

Si es usted una persona con enfermedades relacionadas con el 11/S, por favor considere la posibilidad de compartir su historia con NYCOSH. Difundir las historias ayuda a reclutar a la gente para que se inscriba en el Programa de Salud del World Trade Center y les recuerda a todos que, tanto ahora como en el futuro, la gente debe protegerse en las zonas tóxicas al socorrer en los desastres y al vivirlos. Si quisiera usted compartir su historia, por favor póngase en contacto con el coordinador del programa WTCHP Liam Lynch, en: llynch@nycosh.org.

 

¿Es usted admisible para el Programa de Salud del World Trade Center?

 

One of the workers who assisted with cleanup and recovery of the World Trade Center site

Los socorristas que participaron en los servicios de rescate, recuperación y limpieza, incluyendo a los trabajadores temporales, a los jornaleros, a los trabajadores de comunicaciones; a los trabajadores públicos estatales y municipales y a los sobrevivientes  (los trabajadores, residentes y estudiantes que estuvieron en el polvo o en la nube de polvo y en la zona el 11/9) presentes en la Zona de Desastre de la Cd. de NY, tienen derecho a estar en el Programa.

Pulse aquí para obtener una solicitud o más información, o llame directamente al Programa de Salud al (888) 982-4748.

También puede llamar al NYCOSH al (855) 4WTC-AID (855 498-2243) o escribirnos a nycosh@nycosh.org si tiene cualquier pregunta.

 

Hay disponible atención médica especializada por el 11/S sin costo alguno

 

Si usted cree que su salud quedó impactada por el desastre del 11/S, es posible que tenga derecho a recibir una inspección médica periódica sin costo alguno y tratamiento dentro del Programa de Salud del WTC. El Programa de Salud del WTC es un programa de atención médica especializada sin costo alguno, disponible por todas partes del país a través de los Centros Clínicos de Excelencia que se localizan en el área metropolitana de Nueva York. El programa da tratamiento por más de 100 enfermedades diferentes relacionadas con el 11/9, incluyendo muchos padecimientos de las vías respiratorias superiores, tales como el asma y  la apnea del sueño, así como padecimientos de salud mental, tales como depresión y trastorno de estrés postraumático, y más de 50 tipos de cáncer.

Puede examinar aquí la lista completa de problemas de salud elegibles.

 

El Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de Septiembre

 

El Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de Septiembre (VCF, por sus siglas en inglés) es un programa federal que también fue establecido por obra de la Ley Zadroga para proporcionar una compensación financiera a quienes quedaron lesionados físicamente o enfermos como resultado de los ataques terroristas del 11/9/2001, y para los parientes de quienes murieron como resultado de los ataques. El VCF es administrado por el Departamento de Justicia, y es un programa aparte del Programa de Salud del WTC.

¿Quién es admisible en el VCF?

 

Las personas tienen derecho si estuvieron presentes en los sitios de los explosiones del 11/9 o en el área de desastre de la ciudad de NY que está cubierta, al momento de los estallidos o entre el 11 de septiembre de 2001 y el 30 de mayo de 2002, y si sufrieron daño físico como resultado directo de los estallidos o de la remoción de escombros.

Entre quienes son admisibles dentro del VCF se incluyen los trabajadores de rescate, recuperación y limpieza, así como los residentes, trabajadores, estudiantes y personas que pasaban por el área de desastre cubierta (en Manhattan, al sur de Canal Street, desde el Río Hudson hasta East Broadway; el norte de East Broadway hasta la Calle Clinton, y en el este sobre la Calle Clinton hasta el Río Este,

Manhattan al sur de Canal Street, desde el río Hudson hasta East Broadway, al norte por East Broadway hasta Clinton Street, y al este por Clinton Street hasta el East River, la barcaza y el vertedero de basura, y las áreas y rutas relacionadas con la remoción de escombros). Los trabajadores que participaron en reparación de vehículos contaminados y de la oficina de examen médico OCME también tienen derecho. Hay plazos que se establecen en el registro y el trámite de reclamos. En general, usted debe registrarse en el VCF para reservar su derecho de tramitar un reclamo después (pero no más tarde del 18 de diciembre de 2020), dentro de dos años a partir de la fecha del diagnóstico de la lesión o enfermedad relacionada con el 11/S. Registrarse no es lo mismo que tramitar un reclamo y no lo compromete a tramitar un reclamo, incluso si ya se registró.

Si no está seguro de ser admisible o tiene dudas sobre los plazos para registrarse y tramitar reclamos, comuníquese al VCF al 855-885-1555, o a www.vcf.gov. También puede encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre el VCF en su hoja informativa del Programa y en su hoja Sólo Datos.

 

Sobre la Campaña de Alcance y Difusión de NYCOSH por la Salud de los Héroes

 

Para conmemorar el 15º aniversario del 11/S, el Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacionales (NYCOSH, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña de alcance y difusión (#healt4heroes) que coordinó esfuerzos de alcance e información asociándose con organizaciones laborales y comunitarias, a fin de asegurar que hubiera más trabajadores completamente informados sobre los servicios proporcionados por el Programa de Salud del World Trade Center.

Su socio presentador, el Consejo Central Laboral de la Ciudad de Nueva York (AFL-CIO) y su socio líder, el Consejo de Oficios de la Construcción y los Edificios de Nueva York de Greater New York, lanzaron la campaña con una movilización de sindicatos de la ciudad de Nueva York que alcanzó a cientos de organizaciones filiales sindicales a lo largo y ancho de la ciudad.

Hoy en día continúa la Campaña de Salud para los Héroes, con NYCOSH brindando ayuda para el alcance, la difusión y las inscripciones de organizaciones y de trabajadores individuales. NYCOSH ha creado un paquete de herramientas en línea para ayudar a nuestros colaboradores sindicales y comunitarios a hacer correr la voz sobre este programa vital.

Descargue nuestro Paquete de Herramientas para el colaborador y nuestros botones para sitios electrónicos.

Health For Heroes Campaign – Partner Toolkit

Descargue nuestras imágenes de botones, ya sea botón circularbotón rectangular; o botón cuadrado para su página web y enlácelas al Programa de Salud del WTC a: http://www.cdc.gov/wtc/index.html

Back To Top